Pasar al contenido principal

Recinto de Golfito abrió sus puertas a comunidades del sur

Fecha de publicación:


Mié, 06/09/2017

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El Encuentro Compartiendo experiencias de Acción Social en la zona sur, organizado por el Recinto de Golfito valoró el trabajo realizado en esa región por parte de la UCR. Foto Keiner Moraga Blanco.

El Encuentro Compartiendo experiencias de Acción Social en la zona sur, organizado por el Recinto de Golfito valoró el trabajo realizado en esa región por parte de la UCR. Foto Keiner Moraga Blanco.

Con la presencia de habitantes de las comunidades indígenas de la zona sur, personas pobladoras en general, organizaciones civiles y personal de la Universidad de Costa Rica (UCR), los días 17 y 18 de agosto pasados se realizó el Encuentro comunitario: Compartiendo experiencias de Acción Social en la zona sur, organizado por el Recinto de Golfito, como parte del Foro de Acción Social: La inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba.

Durante la jornada se expusieron a la audiencia 18 proyectos en las modalidades de Extensión Cultural, Trabajo Comunal y Extensión Docente que la UCR tiene en esa región. Las temáticas de los mismos se relacionan con el desarrollo comunitario y fortalecimiento local, iniciativas socioproductivas, salud y fortalecimiento educativo, explicó la Lic. Patricia Rojas Hernández, coordinadora de Acción Social y del Centro de Promoción Cultural del Recinto de Golfito (RGo).

El objetivo de este encuentro, detalló Rojas, “fue enriquecer la Acción Social en el RGo, compartir experiencias, crear vínculos y articular esfuerzos que contribuyan al desarrollo de las comunidades en la zona sur. Los resultados fueron muy positivos, se contó con presentación de proyectos, carteles informativos y mesas de trabajo que permitieron reflexionar acerca de nuestro accionar en Acción Social y el fortalecimiento de la relación Universidad-sociedad. Esto se logró sintetizar por medio de una plenaria y síntesis de la actividad”, agregó.

Para este encuentro el personal universitario y representantes comunitarios se agruparon en mesas de trabajo, guiados por preguntas generadoras de la reflexión. Las discusiones giraron en torno a cómo la UCR puede vincular aún más su Acción Social (AS) con otras instituciones y organizaciones de la zona sur.

También se discutieron algunas consideraciones para diseñar proyectos de desarrollo comunitario; y finalmente los desafíos y limitaciones al ejecutar las actividades de AS y sus posibles soluciones. Asimismo, el RGo consultó a las personas participantes por  su percepción sobre la AS realizada por la UCR.

Para Rojas la actividad fue muy exitosa ya que más de un centenar de personas participaron del proceso y las propuestas surgidas fueron muy provechosas. Estas servirán para lograr un mayor impacto de la AS en las comunidades circundantes al recinto, acotó la funcionaria.

Según el Ing. Minor Cordero Jiménez, director de Trabajo Comunal Universitario de la VAS, “este espacio permitió que profesionales del recinto y la sede Rodrigo Facio conocieran el trabajo que cada uno lleva a cabo en la zona sur del país, logrando así vinculaciones entre ellos para una mejora en el trabajo comunitario a partir del encuentro. Este tipo de vinculaciones potencializa la labor de la Universidad en las poblaciones de mayor necesidad de la región”.

Además del personal del RGo en la jornada participaron personas acreditadas de las escuelas de Ingeniería Eléctrica, Geología, Geografía, Economía Agrícola, Agronegocios, la Facultad de Odontología y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR).


Voces comunitarias. Tras una intensa y productiva jornada de trabajo, los representantes comunitarios compartieron sus criterios para mejorar la AS del RGo. Entre las ideas de mejora propuestas está la creación de lazos de cooperación más estrechos entre la UCR y las instituciones estatales, municipalidades y asociaciones para lograr acuerdos con respecto a las necesidades de cada comunidad.

Los expositores comunales enfatizaron que cualquier iniciativa debe involucrar a sus líderes, desde los mismos diagnósticos, la ejecución y posterior seguimiento.

En este proceso, se recomendó que la UCR le facilite capacitaciones en calidad del servicio al personal de organizaciones municipales, de salud pública y gubernamentales como Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Instituto de Desarrollo Rural (Inder) .

En el tema educativo las personas pobladoras de la zona sur presentes en este encuentro solicitaron apoyo para fortalecer los proyectos pedagógicos, por ejemplo con clases de inglés, de educación ambiental, de arte y de educación física. En esta misma línea, que se diseñen oportunidades de formación técnica para jóvenes durante los fines fines de semana.

En lo académico, otra de las recomendaciones fue que se aprovechen los hallazgos de los trabajos finales de graduación de los estudiantes para desarrollar proyectos futuros. Y por otra parte, que la UCR valore la posibilidad de convertir el recinto en una sede universitaria.

Los resultados de esta jornada serán compartidos en el Encuentro de puesta en común de aportes de los Encuentros comunitarios, a realizarse en octubre próximo.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |