Pasar al contenido principal

UCR discutirá sobre la Acción Social en el siglo XXI

Fecha de publicación:


Lun, 22/05/2017

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La acción social llega a comunidades con el fin de generar un cambio social.  La fotografía fue tomada durante uno de los talleres impartidos por estudiantes del TC-568 a inicios del 2017 a escolares de las Las Brisas, en el cantón cartaginés de La Unión  - foto Laura Paniagua.

La acción social llega a comunidades con el fin de generar un cambio social. La fotografía fue tomada durante uno de los talleres impartidos por estudiantes del TC-568 a inicios del 2017 a escolares de las Las Brisas, en el cantón cartaginés de La Unión - foto Laura Paniagua.

Repensar el diálogo entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la comunidad nacional es el espíritu que impulsa el “Foro de Acción Social: Hacia la Universidad de los saberes por el bien común”, un proceso que  culminará en el año 2018.  De éste también saldrá un manifiesto compartido de universidades públicas en conmemoración del centenario de la Reforma de Córdoba, un hito en la historia del siglo XX de las universidades públicas de América Latina.

El foro es organizado por la Vicerrectoría de Acción Social y ha invitado a las Comisiones de Acción Social de las unidades académicas de todas las sedes y recintos y al sector administrativo vinculado para unirse a este proceso.  La iniciativa surgió de la reflexión crítica de la labor realizada por la UCR en este pilar fundamental de su quehacer institucional, que junto a los relacionados con la docencia y la investigación inciden en el bien común, llamado contenido en el Estatuto Orgánico de la UCR.

En la UCR, la Acción Social es entendida como el vínculo entre universidad-sociedad, y tiene como objetivo el desarrollo de capacidades en las comunidades con las que se relaciona y procura un diálogo abierto con las necesidades de éstas.  Esta relación se concibe como un agente de cambio social, de ahí la pertinencia del foro en este momento histórico. 

Según la M.L. Marjorie Jiménez Castro, Vicerrectora de Acción Social, “en esta articulación todas las sedes universitarias tienen un rol protagónico.  En ese sentido, y a partir de este foro, esperamos que los planes de acción evidencien las particularidades y necesidades que tenemos en común para contribuir al desarrollo comunitario, al fortalecimiento educativo, la promoción de una mejor mejor calidad de vida y los derechos humanos”.

Actividades del foro

La comisión organizadora definió tres ejes para abordar este foro. El primero referido a la parte conceptual, es decir cómo entender la acción social actualmente.  El segundo a los recursos estructurales institucionales necesarios y el último sobre los fines prácticos de la Acción Social, denominada como dimensión funcional.

El “Foro de Acción Social: Hacia la Universidad de los saberes por el bien común” promoverá actividades preliminares que conducirán a un encuentro en noviembre próximo. A lo largo de este periodo, se realizarán actividades preparatorias en las unidades académicas para sistematizar sus experiencias. 

Para los días 16 y 17 de noviembre la población universitaria se abocará a una discusión abierta sobre el rol de la Acción Social, con la participación activa de comunidades, docentes, investigadores y estudiantes. Estos dos días la programación incluye ponencias, trabajo en mesas temáticas, y en la plenaria se acordarán propuestas para mejorar y redefinir las formas de hacer Acción Social.

Como parte de este foro, la UCR propondrá ser la sede de la Escuela de Verano de Acción Social de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), red que periódicamente se reúne para compartir experiencias de la acción social.

Para mayor información sobre las modalidades de participación debe contactarse a Natalia Carballo Murillo y Vania Solano Laclé, de la Unidad de Gestión de Acción Social, al teléfono 2511-5582; o al correo accion.social@ucr.ac.cr

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.
Proyectos de Acción Social se transformaron para seguir...

18/Dic/2020  | 

Durante este 2020 y debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la ...
La acción social promueve la inclusión de diversas poblaciones.  En la foto aparece una escena de la obra dancística “El ladrón de diamantes”, un proyecto de Danza Universitaria con niños sordos de la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell.  Foto Claudia Castro.
Comunidades proponen nuevas formas de Acción Social

26/Feb/2020  | 

Con el título “Aportes del Foro de Acción Social Sistematización de la experiencia”, la UCR resumió en una edición digital de libre acceso ese proceso marcado por el encuentro dialógico y...

| Comentarios |