Pasar al contenido principal

Un mastodonte bebé llegó al Museo Regional de San Ramón

Es parte de la colección de la Sala de Historia Natural sobre la era del hielo en Occidente


Fecha de publicación:


Mié, 04/09/2019

|

Autoría:


Grettel Rojas Vásquez (Comunicación Sede Occidente)

img-noticia-El mastodonte bebé mide 120 cm y está hecho de fibra de vidrio y masilla con acabados en pintura. Foto Juan Gabriel Madrigal Cubero.

El mastodonte bebé mide 120 cm y está hecho de fibra de vidrio y masilla con acabados en pintura. Foto Juan Gabriel Madrigal Cubero.

Un mastodonte bebé, de 120 cm de altura, es parte de la Sala de Historia Natural (SaHiNa) del Museo Regional de San Ramón, llegó a hacerle compañía al perezoso gigante y juntos representan parte de la mega fauna presente en la zona de Occidente en la era del hielo.

La Mág. Liz Brenes Cambronero, encargada de este proyecto, explicó que esta colección se ha ido completando poco a poco y que lo que se muestra en ella es parte de los hallazgos de fósiles de la megafauna que existió en los cantones de San Ramón y Palmares.

Destacó que debido al espacio, decidieron realizar un mastodonte bebé para representar a esta especie y que a la vez fuera una escultura amigable con la niñez, que es el principal público que atrae la sala.

Según Brenes la SaHiNa ha sido un gran aporte para la educación biológica de la región y es visita obligatoria de las giras escolares que se realizan en el Museo Regional de San Ramón.

Mencionó que detrás de este espacio hay un equipo interdisciplinario ya que por lo general trabajan profesionales en Biología, Diseño Gráfico y en Escultura y Pintura, que son personas de la zona y la mayoría de ellos formados en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR). “Todos ellos tienen la posibilidad de identificarse con la causa, de darse a conocer, de involucrar sentimientos y valores y de aprender mucho desde el punto de vista biológico y ecosistémico” aseguró.

El joven escultor Mainor Mena, vecino de Palmares y graduado de la UCR, fue la persona encargada de hacer el mastodonte bebé, él señaló que la escultura está hecha de fibra de vidrio y masilla con un acabado en pintura, que es la misma técnica que se utiliza para esculturas que se hacen para parques.

Mena indicó que es “un orgullo para mi como profesional traer a imagen y semejanza parte de los animales que existieron en San Ramón y Palmares y exponerlos en el Museo Regional de San Ramón”.

Además del perezoso gigante y el mastodonte bebé esta sala integra una serie de elementos para ofrecerle al espectador información sobre las especies: biografías, lugares de hallazgo y descripción de especies, algunos fósiles encontrados en Palmares y una escenografía en donde se pueden observar las especies en su hábitat.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |