Pasar al contenido principal

Escuela de verano: Universidades latinoamericanas reflexionarán sobre Acción Social

Fecha de publicación:


Mié, 21/02/2018

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Delia Bianchi, delegada de ULEU, moderó una de las actividades de integración de las 130 personas participantes en la Escuela de Verano. Foto: Claudia Castro.

Delia Bianchi, delegada de ULEU, moderó una de las actividades de integración de las 130 personas participantes en la Escuela de Verano. Foto: Claudia Castro.

Tras un intenso proceso de organización por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) este martes 20 de febrero dio inicio la Escuela de verano de Extensión Universitaria y Acción Social.  La misma es parte del proceso iniciado en 2017 con el Foro de Acción Social: La Inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba.

Estudiantes y personal de la UCR y la UNA, así como delegaciones universitarias de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina, Panamá, se inscribieron en las actividades.  En total, 130 personas se abocarán a debatir sobre su experiencia teórico-práctica.

“El día de hoy nos convoca  el gran compromiso de continuar formándonos como gestores en los proyectos de Acción Social que venimos trabajando junto con las comunidades y sus grupos.  Esto solamente lo podemos ir realizando, encontrando espacios no solamente de acción y ejecución, sino sobre todo de reflexión”, dijo la M.L. Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social de la UCR.

Por su parte, Juan Carlos Molinas Cáceres, presidente de ULEU, acotó que las escuelas de verano tienen un fuerte énfasis en las organizaciones sociales, los movimientos populares y estudiantiles.  Estos encuentros “le dan vida orgánica a ULEU entre congreso y congreso, y es un espacio de formación temática, teórica, práctica y de amplio debate.  Nos proponemos fortalecer la vinculación comunidad-universidad en todos los estamentos que componen a la universidad y compartir bases teóricas que venimos trabajando en América Latina en lo referente a la extensión”, comentó.

La apertura de la Escuela de verano de Extensión Universitaria y Acción Social contó con la participación de representantes de Upala, Río Magdalena, la Virgen de Sarapiquí y Cureña, que expusieron sobre sus comunidades en la Feria de Saberes que dio inicio a este encuentro regional. Posteriormente, se realizó un panel de discusión sobre la Extensión Universitaria y Acción Social a los 100 años de la Reforma de Córdoba con la participación de los doctores Humberto Tommasino, de ULEU e Ignacio Dobles, de la UCR.

Reflexión latinoamericana.  Según el sociólogo Oscar Jara Holliday, del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, y parte del equipo docente de la Escuela, ésta será una oportunidad de reflexión desde lo personal, con las comunidades y finalmente con los grupos de trabajo conformados para este proceso.

Para la vicerrectora Jiménez “en los nuevos contextos sociales nacionales y mundiales, nuestra construcción en la acción social no debe quedarse como el estudio de hechos aislados, debemos ser meticulosos en el abordaje de las problemáticas y ver las situaciones como síntomas más grandes y complejos. El camino es largo pero vamos en la dirección correcta, vamos hacia el sur”.

La Escuela de verano concluirá el lunes 26 de febrero en la Ciudad de la Investigación de la UCR con la reunión de equipos de trabajo conformados, que compartirán sus experiencias durante el proceso formativo vivido y redactarán un primer borrador de sistematización.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
portada
Arte en las paredes recupera el tejido social

21/Nov/2024  | 

Pintura sobre pared, la técnica de pintar en murales, transforma espacios grises en espejos y tejidos sociales. Al aire libre, bajo el sol o cielos nublados,...
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...

| Comentarios |