Líderes comunitarios unieron voces en el Foro de Acción Social

Lun, 13/11/2017

Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Bertalía Rodríguez Arias, líder comunitaria de Monteverde: “Yo podría decir que nuestra relación es de apoyo, de compartir. Aprendemos de la universidad y la UCR de nosotros. Yo considero que todas las comunidades del país son únicas y tienen mucha riqueza para aportar a la universidad”.  Foto Eduardo Muñoz

Bertalía Rodríguez Arias, líder comunitaria de Monteverde: “Yo podría decir que nuestra relación es de apoyo, de compartir. Aprendemos de la universidad y la UCR de nosotros. Yo considero que todas las comunidades del país son únicas y tienen mucha riqueza para aportar a la universidad”. Foto Eduardo Muñoz

“Escuchar las necesidades de las comunidades en las que la Universidad de Costa Rica (UCR) va a involucrarse, verlas como una aula más porque donde vaya un representante universitario es la universidad la que está llegando, tanto a nuestras comunidades como fuera del país”, dijo con absoluta claridad Bertalía Rodríguez Arias, ciudadana de Monteverde que participó en el Espacio de puesta en común de aportes de los Encuentros comunitarios y de reflexión acerca de la Acción Social.

Al igual que Arias, otros delegados de comunidades del país enriquecieron las discusiones de dicho espacio los pasados 26 y 27 de octubre, en el marco del Foro de Acción Social: La inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba.

Arias comentó que el vínculo con la UCR se remonta a varios años y siempre ha sido constante. “El año pasado nos involucramos con la Sede del Pacífico y salió el proyecto de un inventario cultural en Monteverde y poblados aledaños. Siempre la comunidad expresa sus necesidades y se acopla con la universidad, aportamos mucho en búsqueda de espacios, en difusión y estamos en constante contacto con los encargados de los proyectos”, agregó.

Otro de los líderes que se sumó a las mesas de trabajo durante estos días fue José María Araya, artesano desamparadeño e integrante de la Asociación Nacional de Artesanos Independientes (ANAI).

Araya agradeció el acompañamiento dado por la UCR en el nuevo impulso para reagrupar a un grupo de personas alrededor de la ANAI, que organizó el pasado 2 y 3 octubre un encuentro comunitario de reflexión acerca de la acción social universitaria, con la co-coordinación de la Escuela de Artes Plásticas, en la sede de la Finca Experimental Alfredo Volio Mata, en Ochomogo, Cartago.

Araya comentó que tras ese encuentro “la universidad nos ayudó a unirnos totalmente y volvimos a formar la asociación y ya elegimos una nueva junta directiva. Lo que necesitamos más que todo son capacitaciones para poder elaborar un producto de mejor calidad en lo que cada uno de nosotros hace. El artesano es una persona empírica, hemos aprendido solos, pero la universidad tiene las bases para pulirnos en todos los sentidos, en diseño, uso de materias primas. Nosotros no buscamos ayuda económica”, aseguró.

LEA MÁS:  PERIÓDICO ENACCIÓN

Vínculo Universidad-comunidades.    Al final de esta jornada de reflexión entre unidades académicas, comunidades y estudiantes el entusiasmo por las reformas futuras en la acción social universitaria fueron una constante.

Así lo manifestó Leonidas Villalobos Morales, representante de la Asociación pro-cuenca río Jabonal, en Esparza, Puntarenas, entidad que ha tenido fuertes vínculos con las sedes de Occidente, Pacífico y otras iniciativas ambientales de la UCR.

Veo que hay una actitud positiva de la UCR para construir una acción social diferente. Como miembro de una comunidad he manifestado la visión que tenemos en lo poco que he podido participar acerca de que los proyectos no deben aparecer como magia, sino como respuesta a nuestras necesidades y que deben ser construidos con los actores sociales comunitarios. Creo que ese mensaje se ha transmitido”, manifestó el líder esparceño.

En igual sentido, la M.L. Marjorie Jiménez Castro, Vicerrectora de Acción Social, dijo que “en el Foro de Acción Social, hacia la universidad de los saberes, por el bien común, en el marco de la conmemoración de los cien años de la reforma de Córdoba, debemos plantearnos qué se espera de la Universidad pública en el futuro, qué tipo de correlación esperamos con las comunidades, con los profesores y con los estudiantes, cuáles mecanismos serán mejores para agilizar procesos, dar claridad y reconocimiento, al quehacer de la acción social”.

Finalmente, Leonidas Villalobos expresó su optimismo al aspirar que “esto sea el inicio de la construcción de una acción social más pertinente, más cercana a las comunidades. Me voy con la satisfacción de haber participado, es una ventana importante dar nuestra opinión, y la experiencia que hemos tenido es que se nos ha tomado en cuenta para opinar”.

Posterior a este encuentro, la comisión organizadora, coodinadores y relatores de las mesas de trabajo de la VAS se abocarán a la sistematización de los aportes de las mesas de trabajo para nuevamente convocar a las unidades y comunidades participantes a las Jornadas de profundización, debate y propuestas de acción social, los días 12 y 13 de diciembre próximos.

La riqueza cultural del Territorio Norte-Norte, conformado por los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, representa un enorme potencial de crecimiento para esa zona, que además de sus atractivos turísticos es una de las grandes productoras de cacao, raíces y tubérculos del país. Fotomontaje Eduardo Muñoz.
Universidades públicas contribuyen a transformación...

26/Ene/2024  |

Un proyecto del CONARE hace aportes a las actividades productivas y turísticas del Territorio Norte-Norte costarricense