Pasar al contenido principal

PRIDENA reflexionó sobre condiciones de vida de niños y adolescentes en el país

Fecha de publicación:


Jue, 14/09/2017

|

Autoría:


Andrea Méndez Montero (Periodista Oficina de Divulgación e Información)

img-noticia-Con actividades lúdicas, presentación de ponencias e intercambio de experiencias, el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la niñez y la Adolescencia (PRIDENA) motivó la reflexión sobre las condiciones de los menores en el país.  - foto Karla Richmond.

Con actividades lúdicas, presentación de ponencias e intercambio de experiencias, el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la niñez y la Adolescencia (PRIDENA) motivó la reflexión sobre las condiciones de los menores en el país. - foto Karla Richmond.

Estudiantes universitarios, docentes, investigadores y profesionales de diversas áreas se reunieron en la Universidad de Costa Rica (UCR) para reflexionar sobre el vínculo Universidad-sociedad, para favorecer las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes.  

La jornada fue organizada por el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la niñez y la Adolescencia (PRIDENA), uno de los Encuentros comunitarios o de Reflexión en el marco del “Foro de Acción Social: La inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba”.

La conferencia inaugural contó con la participación de la Dra. Dina Espinosa, coordinadora del Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA-ED-389), quién señaló que pese a las condiciones de vulnerabilidad y violencia que enfrenta la niñez en Costa Rica, la situación carece de denuncia y es cada vez más normalizada.

Según la investigadora la aparición del término “ninis” para referirse a los niños y jóvenes que no estudian ni trabajan, es una muestra de la invisibilización que experimenta esta población en un contexto de pobreza que también les priva de derechos básicos como el acceso a la educación.

Por su parte, el Dr. Carlos Alvarado, profesor de la Escuela de Estudios Generales, se basó en la obra “Canto para no llorar: cuentos sobre niños para adultos” de la autora costarricense Delfina Collado, para denunciar las situaciones de maltrato, violencia y prostitución que enfrentan los niños en Costa Rica, muchas veces propiciadas por su propio núcleo familiar.

El experto afirmó que frente a una “sociedad hipócrita donde polulan el dolor, la injusticia y la corrupción”, cientos de menores quedan sumidos en la desesperación de una realidad que los golpea cada día y les impide desarrollarse plenamente.

Participación comunitaria.  La  Dra. Melina Castro, coordinadora del Sistema de Información Estadística en Derechos de la Niñez y la Adolescencia, enfatizó la importancia de conocer las realidades e historias que existen más allá de los números que retratan la situación de los niños y jóvenes en el país.

A partir de su experiencia en el desarrollo de un proyecto de campo en la localidad de Bahía Drake, en la Península de Osa, Castro insistió sobre la efectividad de realizar proyectos que a partir de metodologías creativas y la participación de las comunidades, ofrezcan un modelo de crianza más integral para los menores.

Por último, la M.Sc. Nidia Morena, Directora del Posgrado de Trabajo Social con énfasis en Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, enfatizó la importancia de que el país cuente con personal capacitado en la atención esta población y sus necesidades.

El Mag. Ariel Brenes, representante de PRIDENA y quien moderó la actividad, reconoció la importancia de articular todas las instancias con que cuenta la UCR, como son los proyectos adscritos al programa y presentados durante esta jornada de reflexión.

Cuando miramos todos los elementos que tiene la universidad, nos damos cuenta de que hay un soporte importante en lo que refiere a niñez y adolescencia, lo que tenemos que hacer es continuar la activación de ese sistema para que podamos impactar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes que estamos viendo lesionadas”, concluyó Brenes.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |