TCU UCR PROMUEVE LITERATURA REGIONAL INFANTIL Y JUVENIL

• Coordinadora de proyecto expuso una ponencia en el Primer Congreso Académico de Estudios literarios regionales en Costa Rica.
  • TCU de la Sede de Occidente.

Dom, 28/11/2021

Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Niños y niñas disfrutando del Centro de literatura Infantil y de adolescentes

Niños y niñas disfrutando del Centro de literatura Infantil y de adolescentes

El proyecto de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) “Centro de literatura infantil y juvenil (TCU-370)” de la Sede de Occidente, desde hace 36 años ha promovido el rescate de la literatura regional infantil y juvenil; la Pandemia del COVID-19 no ha sido un impedimento para continuar con los objetivos que se ha planeado a nivel comunal por medio de talleres virtuales y diferentes actividades.

La coordinadora de este TCU, Arelys Alfaro Rodríguez participó en el Primer Congreso Académico de Estudios literarios regionales en Costa Rica, organizado por la Maestría de la Enseñanza del Castellano y la Literatura de la Sede de Occidente y la Sede de Pacífico de la UCR. Alfaro realizó  una recuperación de la literatura regional desde un enfoque de Acción Social. El Congreso se llevó a cabo del 28 al 29 de octubre con la participación de 65 exponentes donde el 98% fueron estudiantes.

“Cuando uno estudia la historia de la literatura costarricense nos damos cuenta que hay un gran vacío en cuanto a visibilizar literaturas que vienen de regiones muy específicas. Literatura de escritoras, escritores de comunidades que pasan inadvertidas por las editoriales principales tanto estatales como independientes  y nos interesó desde hace algunos años visibilizar este fenómeno y por esta razón se creó este primer Congreso”, explicó Mijail Mondol López, coordinador del Congreso.

Este TCU ha incidido en el rescate de la literatura regional por medio de la población estudiantil. “Los diferentes talleres que brindamos, ayudan a visibilizar esa literatura que es parte de la región, pero que no hay muchos espacios para poderlas abordar“, explicó Alfaro.

“Es uno de los pocos TCUs que proyecta la importancia de uno de los fenómenos literarios también marginales en la literatura costarricense como lo es la literatura infantil y adolescentes. Estamos hablando de poblaciones altamente vulnerables. Es un TCU que no solo promueve el tema, sino que promueve la lectura, promueve la socialización  infantil y de adolescentes en el tema literario”, enfatizó Mondol al preguntarle sobre la importancia de este proyecto.

Actividades comunales en pro de la lectura

El proyecto organizó dos conversatorios, uno llamado “La poesía en la temprana infancia: un valioso estímulo a los procesos de lectura y escritura” expuesto por la escritora Floria Jiménez. Esta actividad se realizó el 16 de noviembre y fue abierta al público.

Otro conversatorio se dio a nivel interinstitucional, donde también participó la Municipalidad de San Ramón, el Museo José Figueres, el Museo Regional de Occidente y el Ministerio de Educación Pública.  El tema de este espacio de diálogo fue el natalicio de doña Emma Gamboa Alvarado y se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de San Ramón.

El proyecto dio inicio en el año 1985 con la creación del Centro de literatura Infantil y de adolescentes, “único en el país” así los manifestó al periódico de la UCR, la profesora Ivette Barrantes Rodríguez, coordinadora en esos años de la sección de TCU en la Sede Occidente. “Entre sus objetivos está el de crear hábitos de lectura y de expresión entre niños, organizar círculos de lectores, hacer teatro y dar funciones de títeres, crear campos de expresión oral y escrita y promover la pintura y el dibujo, afirmó Barrantes.

“Para mí el TCU ha sido un espacio que nos ha brindado muchísimas herramientas, para desarrollarnos tanto como docentes y como personas. En mi caso yo no tenía tanta experiencia trabajando con niños. Y el hecho de dar talleres en bibliotecas públicas me ha ayudado a entender esta población, aprender mucho más metodologías” contó Jesús Cruz Rojas, estudiante de la Escuela de la Enseñanza Musical y participante del TCU.

En la actualidad este centro está ubicado físicamente dentro de las instalaciones del Museo regional de San Ramón. Sin embargo, por la situación de la pandemia del COVID-19 las actividades se realizan de forma virtual. Esta labor la realizan estudiantes de las diferentes carreras de esta casa de enseñanza.

“En tema de la pandemia hemos tenido que digitalizarnos de alguna manera; aprender sobre plataformas nuevas, hacer materiales a partir de cosas muy específicas para poder captar su atención (de la niñez y juvenil) para tenerlos divirtiéndose y aprendiendo, así como lo hacemos nosotros también”, afirmó Cruz.

Dentro de esta labor universitaria se visibilizan obras literarias de autoras como Emma Gamboa Alvarado, Zenaida Montanaro Alfaro, Hermida Zamora Carvajal, quienes son personas que crecieron en San Ramón y sobre las que la misma comunidad, en especial la niñez y la juventud no tienen mucha información.