Pasar al contenido principal

UCR celebra el centenario de la Reforma de Córdoba

Fecha de publicación:


Vie, 13/04/2018

|

Autoría:


Eduardo Muñoz Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La Reforma Universitaria constituyó uno de los movimientos de transformación universitaria más relevantes en la historia de las instituciones educativas superiores de América Latina. Democratizó el gobierno de las universidades, y abrió la posibilidad a todos los sectores de acceder a un título universitario.   Foto www.unc.edu.ar

La Reforma Universitaria constituyó uno de los movimientos de transformación universitaria más relevantes en la historia de las instituciones educativas superiores de América Latina. Democratizó el gobierno de las universidades, y abrió la posibilidad a todos los sectores de acceder a un título universitario. Foto www.unc.edu.ar

Surgida como un movimiento estudiantil con arraigo en las barriadas empobrecidas de Córdoba, Argentina, hace un siglo un grupo de universitarios iniciaron la mayor reforma de la Educación Superior en América Latina.

Aquella revolución estudiantil fue llamada como la Reforma Universitaria de Córdoba, hito histórico que a partir de 1918 cambió el rumbo de las universidades americanas.

La Universidad de Costa Rica (UCR), al igual que centenares de universidades latinoamericanas se une a esta conmemoración en el marco del Foro de Acción Social: La Inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba, que concluirá este abril con la visita del sociólogo portugués Dr. Boaventura de Sousa Santos.

Con la redacción del Manifiesto Liminar, titulado “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Suramérica”, los jóvenes exigieron una educación laica, la libertad de cátedra y la participación del movimiento estudiantil en el rumbo de la universidades.

Además, lucharon por el derecho a la Autonomía Universitaria, como principio rector del autogobierno en los aspectos académicos, docentes, la investigación científica de avanzada y control de las finanzas institucionales

A criterio de la M.L. Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social (VAS), la UCR está llamada a unirse a esta conmemoración para reinvindicar su Autonomía y redefinir su quehacer como una práctica social transformadora, en una relación recíproca con las comunidades, que alimente a las universidades públicas en un diálogo de saberes y conocimientos para otorgarle nueva vida y sentido.

"La Reforma de Córdoba transformó las estructuras y el concepto mismo de la universidad en América Latina, definiéndola con su impacto sociocultural y político. Sin embargo, hoy ante los embates de algunos sectores inclinados por una concepción de universidad desvinculada de las necesidades de los sectores de la población y reproductora de un saber, se hace necesario, defender desde las Universidades Públicas, el cambio y la transformación, la renovación y la lucha que hace cien años logró la lucha estudiantil”, comentó la Vicerrectora Jiménez.

En Costa Rica, con la firme defensa del ex Rector Fernando Baudrit Solera, diputado constituyente en 1949, se consagró en la Constitución Política el aporte estatal a la Educación Superior, la libertad de cátedra y la Autonomía Universitaria.

Córdoba sigue viva. El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, aseguró que “la Reforma de Córdoba tiene una gran vigencia. Es cierto que la universidad Latinoamérica ha cambiado, pero existe un movimiento en América Latina de reafirmación de la universidad pública estatal”.

Sin embargo, Jensen reconoció que existen fuertes presiones a la Educación Superior con el argumento que las universidades públicas estatales constituyen un peso para las finanzas públicas.

LEER TAMBIEN: Conmemoración de la Reforma Universitaria de Córdoba y visita del Dr. Boaventura de Sousa Santos  

Tenemos que mantener un sistema de educación pública superior estatal que sea una vía para hacer más pequeña la desigualdad social, que ya de por si es grande, y es un gran problema estructural del país”, enfatizó Jensen.

Jensen agregó que el asunto de la gratuidad surgió en los años siguientes al Manifiesto Liminar, pero sin duda se convirtió en uno de los temas más preponderantes. “Si bien la UCR no es totalmente gratuita, sí cuenta con un programa de apoyo socioeconómico muy importante, y que seguirá siendo objeto de críticas a futuro. Como se sabe, la UCR ha triplicado su presupuesto y más bien ha mostrado una tendencia muy contraria a las presiones externas”.

Finalmente, la vicerrectora Jiménez anunció que "el próximo 24 de abril, como cierre del Foro de Acción Social, la UCR difundirá su Manifiesto sobre la Acción Social en el contexto de la 100 años de la Reforma de Córdoba. El documento será una llamado a las autoridades universitarias para reafirmar la urgente necesidad de fortalecer la Acción Social como base para la construcción de universidad del siglo XXI, comentó.

Este año, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) declaró el 2018 como el año Por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos, con el fin de recordar dicha reformas, los 50 años de la regionalización y los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Portada en UCR Global del curso "Resistir los extractivismos: pedagogías crítico-artísticas y derechos humanos como herramientas". Ilustración de Marcelo Jiménez.
Programa Kioscos Socioambientales comparte experiencias de...

21/Jul/2021  | 

En el marco de la iniciativa “Costa Rica aprende con la U pública”, el Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria ha impartido tres...
Desde el eje de la comunicación, en el proyecto Campamento Audiovisual de Mujeres y Territorios convergen mujeres de diversos territorios geográficos y simbólicos, para compartir sus experiencias de liderazgo comunitario. Sus aportes son incluidos en la una memoria disponible en el Repositorio Kérwá.
El liderazgo tiene rostro de mujer

20/Jul/2021  | 

El Campamento Audiovisual de Mujeres y Territorios es un proyecto que sistematiza las experiencias de mujeres de diversos regiones en sus luchas sociales y territoriales
La Sede de Occidente de la UCR ofrecerá  21 talleres, 15 cursos, 14 charlas y 4 conversatorios con temas variados para todas las poblaciones.
Sede de Occidente abre cursos virtuales

14/Jul/2021  | 

Con opciones virtuales se llegará a la población general de la región de Occidente y Huetar Norte.

| Comentarios |