UCR declaró de interés institucional el Foro de Acción Social

Lun, 05/06/2017

Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El arte es uno de los agentes de cambio social.  Diversos proyectos de extensión cultural y docente se dirigen a la población infantil.   Foto archivo VAS.

El arte es uno de los agentes de cambio social. Diversos proyectos de extensión cultural y docente se dirigen a la población infantil. Foto archivo VAS.

La Vicerrectoría de Acción Social avanza con la organización del próximo “Foro de Acción Social: Hacia la Universidad de los saberes por el bien común”, un proceso participativo de sensibilización, preparación de insumos y discusión para la toma de decisiones orientadas al posicionamiento y comprensión del aporte de la acción social desde la universidad pública en su vinculación con las comunidades del país.

Según la M.L. Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social, “desde el año pasado me he reunido con un grupo de personas de distintas áreas para dar forma conceptual y metodológica a este proceso.  El foro se enmarca con motivo del centenario de la Reforma de Córdoba en abril del 2018, que postuló conceptos tan importantes como la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la Extensión Universitaria/Acción Social”.

Este esfuerzo implica una estrecha coordinación entre todas las secciones de la Vicerrectoría de Acción Social y las Comisiones de Acción Social y las direcciones de las unidades académicas de todas las sedes y recintos.  El objetivo es que toda la comunidad universitaria sea parte de este encuentro.  Por ello, el rector Henning Jensen Pennington, en la Resolución R-4-146-2017, declaró la actividad de interés institucional dado que los objetivos planteados proponen que la UCR se aboque al análisis, discusión y reflexión sobre el vínculo universidad-sociedad.

La resolución de Rectoría destaca que se harán propuestas concretas en las dimensiones conceptual, funcional y estructural de la acción social frente a los desafíos del siglo XXI, con el fin de determinar nuevos caminos y proponer cambios a la normativa institucional de la Universidad de Costa Rica.

Actividades del foro.  El "Foro de Acción Social: Hacia la Universidad de los saberes por el bien común" culminará en abril de 2018 con la visita del Dr. Boaventura de Sousa Santos, uno de los sociólogos iberoamericanos contemporáneos más destacados. El es director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, en Portugal; y profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Actualmente, también encabeza el proyecto de investigación ALICE: Leading Europe to a New Way of Sharing the World Experiences.

A la fecha, las actividades programadas para el foro son:

Agosto y setiembre 2017. Encuentros comunitarios de unidades académicas

21-22 setiembre 2017. Encuentro de puesta en común de aportes de los encuentros comunitarios

16-17 noviembre 2017. Jornadas de reflexión y propuestas de acción

20-27 febrero 2018. Escuela de verano de Extensión / Acción Social

24-28 abril 2018.  Semana de conmemoración del Centenario de la Reforma de Córdoba

Para más información debe contactarse con Natalia Carballo al 2511-4423 o Vania Solano al 2511-6210, de la Unidad de Gestión de la VAS, o al correo forodeaccionsocial@ucr.ac.cr.

La riqueza cultural del Territorio Norte-Norte, conformado por los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, representa un enorme potencial de crecimiento para esa zona, que además de sus atractivos turísticos es una de las grandes productoras de cacao, raíces y tubérculos del país. Fotomontaje Eduardo Muñoz.
Universidades públicas contribuyen a transformación...

26/Ene/2024  |

Un proyecto del CONARE hace aportes a las actividades productivas y turísticas del Territorio Norte-Norte costarricense