Pasar al contenido principal

Vicerrectora Marjorie Jiménez: 'Aspiramos a una universidad respetuosa de los saberes'

Fecha de publicación:


Mié, 20/09/2017

|

Autoría:


Eduardo Muñoz Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Marjorie Jiménez, Vicerrectora de Acción Social, piensa que los conocimientos que poseen las comunidades enriquecen el quehacer universitario en todos los sentidos. Foto archivo ODI.

Marjorie Jiménez, Vicerrectora de Acción Social, piensa que los conocimientos que poseen las comunidades enriquecen el quehacer universitario en todos los sentidos. Foto archivo ODI.

“Estamos planteando una forma diferente de hacer la acción social (AS), una manera distinta del vínculo de la UCR con las comunidades, para reivindicar el conocimiento de las comunidades, que es igual de importante que aquel que se genera en las aulas y laboratorios científicos”, aseguró la M.L. Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), al referirse al Foro de Acción Social: La inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba.

Entre los objetivos del foro está la realización de propuestas concretas en las dimensiones conceptual, funcional y estructural de la AS de la UCR frente a los desafíos del siglo XXI. A partir de éstas, definir los cambios que se requieran en la normativa institucional para ponerlos en práctica.

En este diálogo reflexivo, crítico y propositivo están participando estudiantes, personal docente y administrativo de las unidades académicas y representantes de comunidades y organizaciones civiles.

Según la vicerrectora Jiménez, este intercambio enriquecerá la AS, la docencia y la investigación de la UCR, y revaloriza los procesos creativos y los conocimientos que existen fuera de las aulas y laboratorios universitarios. En este aspecto, la vicerrectora hizo clara alusión al concepto de ecología de saberes, propuesto por el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, quien visitará la UCR en abril del 2018 para el cierre de este gran foro institucional.

“Defendemos la AS que se hace desde las comunidades, en comunión y participación con ellas. Queremos favorecer la AS dirigida a pueblos que no han tenido voz, y que han sido excluidos de las oportunidades. Por eso, rescatamos aquella AS que centra sus acciones en lo humano y no solo aquella que centra su labor en la dimensión lucrativa”, acotó la jerarca.

Diálogo horizontal. La vicerrectora Marjorie Jiménez Castro afirmó que el pensamiento de la Lic. María Eugenia Dengo Obregón, primera vicerrectora de Acción Social, sigue vigente en la esencia universitaria. 

Dengo abogaba por trascender la proyección externa y el concepto de extensión universitaria. Ella creía que el objetivo de la UCR es “trabajar de cara a la sociedad en labor recíproca de dar y recibir y de enriquecerse continuamente”, comentó Jiménez Castro.

Al respecto, la vicerrectora explicó que en la UCR la escogencia misma del término de acción social, en vez de extensión marcó esa diferencia. “La idea de extender y cobijar puede resultar gratificante; sin embargo, tiene una carga negativa. Significa que la universidad ve en los otros objetos que debe civilizar, llenar de luz mientras que propaga su conocimiento generado en los olimpos universitarios”.

La vicerrectora Jiménez, afirmó que en la UCR coexisten formas de concebir el vínculo Universidad-sociedad, contrastes con los que se conviven en muchas universidades estatales de América Latina.

Por ello, Jiménez destacó que el Foro de Acción Social es “una oportunidad para volver sobre los puntos de encuentro y de desencuentro. Los Encuentros comunitarios y de reflexión que se están realizando en las sedes y recintos nos permiten aprender de los proyectos, sus metodologías, del acercamiento a las comunidades, del desafío que tenemos todos de mantener una universidad inclusiva y trascender constantemente las fronteras de la comunidad universitaria”.

Finalmente, la vicerrectora Marjorie Jiménez concluyó diciendo que la AS toca las fibras del quehacer universitario y cuestiona continuamente el propio de concepto de Universidad.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Felix Vallejos, productor de Upala, destacó el apoyo de la UCR a productores de esta zona tan alejada del Gran Área Metropolitana. Foto Natalia Odio
Productores de Upala reciben capacitación virtual

16/Dic/2019  | 

El Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA-UCR) brinda Capacitaciones Virtuales a Productores Pecuarios de la zona de Upala (ED-...
El Moderno Teatro de Muñecos es la compañía teatral de más larga trayectoria en Costa Rica. Su antigua Sala Juan Enrique Acuña abrió sus puertas 30 años consecutivos, convirtiéndose en la única sala teatral para los niños y niñas en Costa Rica.
UCR publica memoria gráfica del Teatro de Muñecos

06/Dic/2019  | 

La Vicerrectoría de Acción Social y el Moderno Teatro de Muñecos editaron una publicación especial con motivo del 50 aniversario de esa compañía artística
“La Acción Social permite humanizar el trabajo de las universidades públicas y nutrir de manera cualitativa y cuantitativa la labor de docencia y dejar un testimonio en la sociedad costarricense y mundial”, afirma Carlos Rubio, reconocido este año con el Premio de Acción Social por el área de Ciencias Sociales. Foto Eduardo Muñoz
Carlos Rubio: “La lectura es una puerta a una diversidad...

02/Dic/2019  | 

Carlos Rubio Torres fue el ganador del Premio de Acción Social María Eugenia Dengo Obregón área Ciencias Sociales 2019

| Comentarios |