| Fondos Concursables de Acción Social |
Esta convocatoria busca continuar con el fortalecimiento de la presencia directa de la acción social por medio de las distintas tipologías de proyectos en las comunidades y territorios en el ámbito nacional, en cualquiera de las modalidades: educación continua y permanente, y cultura y patrimonio.
En esta ocasión, los fondos concursables están delimitados al desarrollo de proyectos que aporten a contrarrestar el rezago educativo diagnosticado en el Noveno Informe del Estado de la Educación, pero también ante otros estudios que reflejan una situación crítica de la educación en Costa Rica.
Además, promueve la excelencia académica motivando la articulación de proyectos conjuntos de investigación y acción social, desde un enfoque inter y multidisciplinario, en respuesta a las siguientes estrategias del Plan Estratégico Institucional 2021-2025:
1.1.1. Promover programas, proyectos y actividades académicas conjuntas desde un enfoque inter, multi y transdisciplinar.
1.2.3 Fomentar el diálogo de saberes con la vinculación Universidad-sociedad.
3.1.1 Desarrollar acciones de docencia, investigación y acción social tendientes a la construcción de una sociedad inclusiva.
3.1.2 Fortalecimiento de los programas y proyectos de acción social (TCU, EC y ED).
3.2.1 Fortalecer una cultura de formulación, planificación y evaluación de programas y proyectos a partir de criterios de pertinencia y relevancia en función del país.
Esta convocatoria tiene la particularidad de contar con dos tipologías de participación, a saber:
1. Propuestas nuevas de acción social: corresponden a la formulación de un proyecto nuevo en alguna de estas modalidades de acción social: cultura y patrimonio, educación permanente y servicios (dentro de esta la educación continua).
Además, las propuestas nuevas deben cumplir con los siguientes requisitos:
-
Que atienda al menos una necesidad, problemática o interés de actuación en las oportunidades de formación docente en las siguientes temáticas:
-
estrategias para el fortalecimiento de la comprensión y producción lectora,
-
estrategias para el fortalecimiento de habilidades matemáticas,
-
formación por competencias (habilidades, conocimientos y actitudes hacia la docencia y el trabajo en el sistema educativo en cualquier rol),
-
mediación pedagógica*,
-
fomento de conocimientos en tecnologías educativas que se traduzcan en propuestas pedagógicas.
-
-
Que tenga por población objetivo a personas funcionarias del sistema educativo público costarricense (docentes, equipos interdisciplinarios, personas directoras, supervisoras y directoras regionales, entre otras).
-
Que se desarrolle en una zona geográfica definida como de atención prioritaria según el Índice de Situación Educativa del Programa Estado de la Educación que puede encontrar aquí.
-
Que la propuesta esté a cargo de un equipo académico interdisciplinario.
Se insta a las personas proponentes de proyectos a que sus propuestas prioricen el trabajo en centros educativos nocturnos, modalidad CINDEA, liceos rurales, o centros educativos en zonas urbanas que tienen amplia cobertura poblacional. Además, se valorará positivamente la incorporación de un componente de innovación educativa, para lo cual la Vicerrectoría de Acción Social desarrollará un proceso de inducción y acompañamiento junto con la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID).
Finalmente, se considera fundamental que en la formulación se indique como esta propuesta aporta a elementos para que las personas funcionarias del sistema educativo público costarricense puedan replicar en los años venideros en sus comunidades educativas los aprendizajes obtenidos del proceso, con el fin de evidenciar el impacto del proyecto a mediano plazo.
2. Redes de acción social: Las redes son constituidas por proyectos vigentes que se articulan para fortalecer la educación pública básica según los requisitos que aplican para los proyectos nuevos.
*“La mediación pedagógica es una actividad experimentada e intencionada que incluye todas las actividades, métodos y técnicas que la persona docente realiza en el contexto educativo para promover y acompañar el aprendizaje de la persona estudiante, y fomentar la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades.” (MEP, 2021, p. 11) Fuente: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/orientaciones-mediacion-pedagogica-educacion-combinada.pdf
El equipo académico del proyecto debe estar al día con la entrega de informes de proyectos en la VAS, dependiendo de la tipología de participación.
Las personas responsables de proyectos ganadores en las convocatorias XVI, XVII y XVIII de Fondos Concursables 2022, 2023, 2024 de la VAS y de la Línea Estratégica de Regionalización 2022-2024, no podrán aplicar a este fondo hasta que no concluya el proyecto respectivo. Sin embargo, pueden participar propuestas que participaron en estas convocatorias y no se vieron ganadoras de los Fondos Concursables.
Además, según la modalidad de acción social escogida, se debe participar en al menos una sesión de asesoría. **
Dé click aquí para acceder al formulario de inscripción.
** El apoyo de las personas asesoras se extenderá en número de sesiones, según el requerimiento de la persona docente
Proponente.
Remitir mediante oficio, al correo electrónico digital.vas@ucr.ac.cr con copia a la dirección de correo electrónico fondosconcursables.vas@ucr.ac.cr la siguiente documentación:
-
Oficio de la dirección de la unidad académica donde se apruebe la participación del proyecto.
-
Acta ratificada o comunicación de acuerdo en firme, por la Comisión de Acción Social (CAS) u órgano con funciones análogas (Circular VAS-13-2021), con la correspondiente evaluación del instrumento completado.
-
Formulación de la propuesta según la Guía de formulación de proyectos de acción social-investigación 2024.
-
Boleta de cargas académicas de todas las personas participantes debidamente firmada por las instancias pertinentes.
-
Resumen de curriculum vitae de las personas que conforman el equipo responsable del proyecto.
-
Cuando se requiera, la dirección de la unidad deberá presentar una justificación para la carga académica solicitada a la VAS, para lo que se requiere atender los criterios indicados anteriormente para este apoyo.
Todos los proyectos que se recibirán para la presente convocatoria deben tener una formulación de vigencia por 2 años, independientemente de la tipología de la propuesta seleccionada:
Todos los proyectos aprobados se desarrollarán a partir del mes de agosto de 2024.
Propuestas nuevas de acción social: máximo de ¢8 millones durante toda la vigencia, para cualquier modalidad de acción social.
Redes de acción social: Presupuesto máximo de ¢12 millones, durante toda la vigencia.
Para conocer en detalle la caracterización de cada tipología, puede descargar los términos dando click en cada uno de los siguientes íconos:
Las Comisiones de Acción Social evalúan las propuestas según instrumento descargable, previa presentación a la VAS para la continuidad del proceso.
Una vez que las propuestas cumplan con los criterios de admisibilidad enunciados en la convocatoria. La evaluación estará a cargo de un Comité Evaluador conformado por personas académicas con trayectoria en acción social y en las distintas áreas de conocimiento, el cual valorará considerando los siguientes criterios: pertinencia social, relevancia académica, consistencia técnica, apropiación del proyecto, eficiencia y eficacia.
Para mayor detalle puede revisar las características de cada tipología descritas anteriormente.