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Escuela de Enfermería renueva su compromiso con las comunidades

Fecha de publicación:


Mié, 25/10/2017

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Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Ericka Lizano Conejo, coordinadora del albergue Casa de Libertad, expresó su profundo agradecimiento hacia la Escuela de Enfermería por las capacitaciones recibidas para atención de personas que viven en condición de indigencia. Foto Eduardo Muñoz.

Ericka Lizano Conejo, coordinadora del albergue Casa de Libertad, expresó su profundo agradecimiento hacia la Escuela de Enfermería por las capacitaciones recibidas para atención de personas que viven en condición de indigencia. Foto Eduardo Muñoz.

El pasado viernes 20 de octubre el personal de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó su Encuentro de reflexión acerca de la Acción Social. Con la participación de representantes comunitarios, personal docente y administrativo y estudiantes, la jornada tuvo una nutrida participación en la que se discutieron los retos de la Acción Social 40 años después de las reformas impulsadas por el III Congreso Universitario.

El Dr. Daniel Camacho Monge, integrante de la Comisión Organizadora del Foro de Acción Social: La inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba, con motivo del centenario del nacimiento de Rodrigo Facio Brenes, ex rector de la UCR y unos de los grandes pensadores nacionales, aseguró que su pensamiento sigue vigente en la vida institucional universitaria.

Facio insistía que los estudiantes tenían que devolver lo que el país les había dado, rememoró; y el bien común es de las cosas más difíciles porque cada sector defiende sus intereses, y los que tienen más poder social son los que imponen su visión, ahí está el reto con nuestro país”, agregó Camacho.

La magister Ligia Murillo Castro, directora de la Escuela de Enfermería, acotó que la unidad académica es muy fuerte en su relación con comunidades vulnerables y los grupos sociales con los que mantienen vínculos.

“El trabajo que se hace con estudiantes de diversas disciplinas ha sido muy laborioso. Desde la interdisciplinariedad se han construido vínculos muy valiosos con las comunidades, docentes y estudiantes. El aprendizaje obtenido de cada uno de los proyectos nos ha permitido crecer como disciplina y que nos conozcan, porque es dado que la Enfermería se vea como una profesión que solo atienden la enfermedad y que no somos capaces de trabajar con grupos como realmente lo hacemos; aquí trabajamos desde las dimensiones social y la salud”, continuó la directora Murillo.

Voces comunitarias.  Unas de las expositoras comunitarias que agradeció el apoyo de la UCR fue Ericka Lizano Conejo, coordinadora del albergue Casa Libertad, que atiende personas que viven en situación de calle o de consumo activo de estupefacientes.

Lizano dijo que gracias a la Escuela de Enfermería, las organizaciones vinculadas a la Comisión Mixta de Atención a la Indigencia se capacitaron en cursos de homologación, cuyo objetivo fue establecer un mismo idioma para la coordinación de proyectos comunitarios.

Además, la escuela les ha brindado formación en el abordaje del modelo de reducción de daños, referido a un intervención que apuesta más a la asistencia que la abstinencia, y brindar adecuadamente los servicios de baño, cambio de ropa, alimentación y primeros auxilios. “Siempre soñé con estudiar en la UCR, pero me casé y tuve hijos, pero gracias a estas oportunidades pude venir y aprender en la universidad”, dijo Lizano Conejo.

A ella se sumó la docente Glendy Gómez Céspedes, de la Escuela Nuestra Señora de Fátima, en Cartago, que trabaja con estudiantes del programa Aula Edad, que brinda oportunidades a personas de edad avanzada para concluir su primaria.

La profesora Gómez dijo que gracias al apoyo del TC-311 Atención primaria ambiental para la sostenibilidad de la salud -coordinado por la profesora Ana Luisa Zúñiga Chavarría- se les da abordaje individual y grupal a los jóvenes en una relación de pares que ha dado muy buenos frutos. También, han impartido talleres y promovido iniciativas deportivas y lúdicas a un grupo de adultos de mayores de la comunidad de Boquerón, explicó.

“En este momento el personal docente está recibiendo un curso de primeros auxilios que nos ayudará porque muchas veces los docentes no sabemos cómo atender las situaciones que sucedan en la escuela. Esperamos seguir contando con el apoyo de los muchachos de la UCR y la profesora Ana Luisa porque están aportando un granito de arena para personas que realmente lo que necesitan es que los escuchen o que les den un consejo, y eso es lo que están logrando con este programa”, agradeció Gómez Céspedes.

Retos futuros.   Para la directora Murillo Castro, la Acción Social (AS) futura de la Escuela de Enfermería debe llegar a otras comunidades vulnerables, como aquellas en extrema pobreza y pueblos indígenas.

Por su parte, la Dra. Alba Carranza Ramírez, coordinadora de AS de la escuela, recomendó que la universidad debe simplificar los procesos administrativos relacionados con los proyectos, ya que los docentes usan gran parte de su tiempo en los mismos; pero el asignado para la ejecución es muy reducido e incluso unas pocas horas para coordinar proyectos de AS.

Además, enfatizó Carranza, que entre las tareas pendientes están la difusión de los logros de los proyectos ejecutados, mayor interrelación de los mismos entre las otras vicerrectorías y la sistematización de experiencias.

Los resultados de este encuentro se sumarán a otros durante el Espacio de puesta en común de aportes de los Encuentros comunitarios, a realizarse los días 26 y 27 de octubre próximos en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación.

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